miércoles, 7 de octubre de 2009

DEL SISTEMA de Guatemala


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas fue creado a partir de la promulgación por el Congreso de la Republica La Ley de Áreas Protegidas Decreto Legislativo 4-89 ( sus reformas Decreto 110-96 y Decreto 117-97). En dicho marco legal se crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas ( SIGAP).
La secretaria Ejecutiva del Consejo nacional de Áreas Protegidas (SECONAP) tiene entre otras responsabilidades, ejecutar las decisiones 0politicas que el Consejo determine para organizar dirigir y desarrollar el SIGAP.
El SIGAP lo conforman todas aquellas áreas protegidas y, las entidades que las administran independientemente de su categoría de manejo o de efectividad de manejo. Así hasta mediados de 1999 el SIGAP poseía unas 91 áreas protegidas en general que fueron declaradas ara proteger bellezas escénicas, rasgos culturales o para proteger vegetación o fauna silvestre.
Existen por lo menos 15 formas principales en las que las área protegidas puedan aportar beneficios valiosos a Guatemala y a las comunidades de una subregión en particular, las cuales son:
Estabilización de las funciones hidrológicas, para evitar inundaciones y tener agua en la época seca.
Protección de suelos, para mantener oportunidades de conseguir cosechas saludables.
Estabilidad del clima, que contribuye inclusive a la salud humana.
Conservación de los recursos renovables recoléctales.
Protección de los recursos genéticos para posibilitar el mejoramiento de cultivos de interés económico.
Preservación de pies de cría, reservorios poblacionales para permitir la caza y la pesca.
Promoción del turismo sobre la base del patrimonio natural y cultural.
Provisión de facilidades recreativas para reproducir adecuadamente la fuerza laboral nacional.
Generación de fuentes de empleo.
Provisión de facilidades para la investigación y control ambiental.
Provisión de facilidades para la educación.
Orgullo regional y valor patrimonial.
Preservación de valores tradicionales y culturales.
Balance natural del medio ambiente.
Mantenimiento de la calidad de vida.
Las área protegidas de una región deben elegirse de forma lógica y conjuntamente, deberán formar una red, en la cual los diversos componentes conserven diferentes porciones de la diversidad biológica.
En algunos países, las primeras área protegidas y normalmente las más grandes, fueron elegidas para proteger zonas de paisajes sobresalientes, sitios arqueológicos, o para proteger animales mayores, mas que por su contribución a la conservación de la diversidad biológica. Un importante paso fue desarrollar un diagnostico nacional que estableciera los objetivos del sistema nacional, identificara los vacíos de dicho sistema.
Los recursos naturales y culturales del país se encuentran repartidos en todo su territorio. Para conservar dichos recursos es necesario que el país tenga definido un conjunto de objetivos para la conservación. La planificación de los objetivos se realiza por medio de un Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas. Este Sistema es un conjunto de regiones y unidades de conservación que son capaces de satisfacer objetivos seleccionados.
Una de las características del manejo adecuado de objetivos es que se contempla la necesidades de la nación y amplia los recursos que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario